miércoles, 23 de marzo de 2011

***AMERICA LATINA-DESDE EL INICIO DE LA GLOoBALIZACIOoN...HASTA TIEMPOoS REMOTOoS...***

 
En el año de 1442 los españoles llegaron a las costas de las Bahamas en busca de oro y conquista de nuevas tierras, por que el tesoro real de España se agotaba, además teniendo en cuenta que se encontraba en guerra santa, pero con este descubrimiento de América se recupera granada, además de ser nombrada la reina Isabel señora del nuevo mundo.
Colon se retiro a España y regreso a los tres años siguientes, dónde esclavizo y vendió a más de 500 dominicanos. Mientras recorría las islas descubrió la belleza de los paisajes y junto con ello el oro, lo cual provoco saqueos y esclavización  para poder ponerlos a trabajar en los ríos en busca de oro, los cuales morían en el trabajo y las mujeres mataban a sus hijos para salvarlos de su cruel destino.
La conquista siguió avanzando hasta que llego a México con Hernán cortes en 1521, el cual tuvo enfrentamientos con varias culturas, las cuales sometió a su mando. Pero le faltaba aun la cultura azteca, a la cual a Moctezuma le llegaban rumores sobre los hombres blancos y  sus embarcaciones, a lo cual creyó que se trataba del regreso de Quetzalcóatl.
Lo mismo pensaron varias culturas, entre las cuales se encontraban los incas, quiénes creían que era el regreso de los dioses a saldar cuentas pendientes  con ellos.
Pero, mientras esto pasaba, Hernán cortes iba adquiriendo mayor fuerza utilizando a todos los pueblos sometidos para derrotar  a los aztecas, además de causar terror por sus caballos, y tener fuertes aliados tales como los virus y barcterias,entre ellos la viruela, que aniquilo a mas de la mitad de la tribu azteca.
Aunque saquearon la ciudad y la quemaron, no lograron saciar su sed por el oro.
Lo mismo sucedió con los incas, dónde fue francisco Pizarro quien realizo el saqueo.
Con el paso del tiempo fueron desapareciendo los templos y con ello surgieron las nuevas ciudades, sobre ellos.
Ejemplo claro el de esplendores de Potosí, ciudad que tuvo un crecimiento tan rápido, que en 1650 era la ciudad más grande y rica de mundo. La cual poseía riquezas de “plata”, el mayor símbolo de la ciudad. Esta fue descubierta por los españoles que andaban en busca de oro y se percataron de la presencia de la plata, debido a una franja blanca, qué había sido iluminada por el fuego, el cual había sido prendido por un hombre que perseguía a un fugitivo.
Desde entonces, la ciudad fue creciendo, hasta que Carlos V  se hace mas rico y la nombra villa imperial de Potosí.
 Las exportaciones de plata para el siglo XVII alcanzaban un 99% y potosí exportaba la mayor parte a España y esta riqueza pasaba directamente a sus acreedores, a lo cual España solo dominaba el 5% del comercio.
 Fue con el imperio de Carlos V donde solo se fue a pagara deudas, mientras que en el reinado de su hijo Felipe II,expulso a los judíos, por cierto grandes artesanos, los cuales fueron recibidos por los ingleses, quienes les trajeron prosperidad, mientras que España empobrecía poco a poco.
Aunque América latina era explotada por los europeos con excepción de España y Portugal, ya que en España se exportaba todo por decirse, ya que se consumía mas de lo que se tenía y necesitaba oro y plata para alimentar sus deudas. Lo cual genero que varios españoles sacaran provecho fundando bancos, acaparando mercados, entre otras cosas. Lo cual provoco la distribución de las funciones.
“América latina estaba al servicio del capitalismo naciente en otras comarcas en Europa”, como decía Celso Furtado.
Pero cabe decir que no toda la riqueza iba hacia Europa debido a que los dueños de las minas y propietarios de las tierras, se repartían  parte del oro, plata, alimentos e indígenas, a lo cual también participaba la iglesia.
Para el siglo XVII, se buscaban mas formas de riqueza, como plantaciones de café, ejemplo claro fue Perú.
Mientras tanto en potosí iniciaba el fin de la economía en el siglo XVIII, lo que provoco la disminución de la población, prevaleciendo la de argentina. Actualmente solo se extrae estaño, aquél tirado por los españoles como basura.
Ahora solo quedaba la historia y algunos artículos de valor en las iglesias, las cuales han sido saqueadas por turistas, dejando a su paso nada. Se debe mencionar también que junto con potosí cayo la ciudad de sucre, quién disfruto parte de la riqueza  de Potosí, la cual fue capital cultural de dos virreinatos; la sede del principal arzobispo de América y del mas poderosos tribunal de justicia.aun cuenta con una torre Eiffel y con sus propios arcos del triunfo, además de tener una virgen con demasiadas joyas, con las cuales se podría pagar la gran deuda de Bolivia.
Mientras que en México, Guanajuato y zacatecas, ahora son solo atractivos turísticos.

 Un asunto que también debe señalarse es el maltrato de los indios:
Desde 1508 cuando Felipe II firmo un tratado que decía sobre el maltrato de los indios, no se logro nada, hasta el imperio de Felipe III quien dicto leyes prohibiendo el trabajo forzado en las minas aunque la producción disminuyese.
En potosí pasaba todo el tiempo el maltrato contra los mineros hasta que en 1550 fray domingo de santo tomas denuncia al consejo de las indias lo que sucedía en las minas.
Aunque la mayoría se encontraba de acuerdo con el maltrato de los mineros, por el simple hecho de que ellos adoraban a otros dioses y solo por ello lo merecían.
Eran numerosas las personas que no habían quedado de acuerdo con la bula del papa Paulo III emitida en 1537, que los indios son verdaderos hombres. Tuvieron que pasar 400 años después para que  en 1957, la corte suprema de justicia de Paraguay emitiera que los indios son tan seres humanos como los otros habitantes de la republica, a lo cual los paraguayos no estaban de acuerdo y decían que “los indios son como animales”.
Toda esta explotación tiene su origen desde la conquista. Lo que provoco grandes destrozos y desaparición de  cultivos, pero quedaron huellas como las terrazas, acueductos de irrigación e islas flotantes. Pasaron los años y para 1780 Túpac Amaru desato una rebelión en la provincia de tinta. Donde anuncio que había condenado al corregidor real Antonio Juan de Arriaga y dispuso la prohibición de la mita en potosí, expidió un nuevo bando  por el que decretaba la libertad de los esclavos  y abolió todos los impuestos y el reparto de mano de obra indígena igual. Realizo demasiadas cosas, pero al final fue traicionado y sometido a suplicio junto con su familia y seguidores. Hasta que finalmente le cortaron la lengua y fue decapitado al pie de la horca.
Para 1969, los levantamientos seguían y dos siglos después el general nacionalista Juan Velasco Alvarado se unió a la causa.
 Mientras que en México fue encabezado por hidalgo y termino casi con la muerte de Morelos, con la diferencia que seis años después se había logrado la independencia.

Aunque se hayan al cansado demasiados logro, el maltrato hacia los indios seguía igual y además el uso de la coca fue un gran negocio para los españoles, 400 mercaderes vivían del trafico de coca.
El inca Garcilaso de la vega nos dice que la mayor parte de la renta del obispo, de los canenigos y demás ministros  de la iglesia de Cuzco, provenía de diezmos sobre la coca. Negocio para los españoles y vicio para los indígenas, que habían sido arrebatados de sus tierras, cosa parecida sucedió con los yaquis en México, los cuales fueron asesinados y otros llevados a Yucatán para trabajar  en las plantaciones de henequén. Donde morían  y llevaban malos tratos, aunque la situación actualmente no ha cambiado. Ejemplo claro el de los indios de la selva del amazonas, que son explotados y asesinados por norteamericanos, ahí se ve que aunque existen leyes que los protejan, no se respetan.
Aunque forman parte del sistema de producción y mercado, además de contribuir a la economía nacional, no son tan valorados. Citemos el caso que se da en Brasil, desde el principio, donde los portugueses buscaron  oro en todas partes, hasta agotarlo en tiempo tan rápido. Donde floreció una villa rica llamada Ouro Preto, la cual el 1700 tenia cerca de 300 mil habitantes y los esclavos estaban a la orden del día            .
La riqueza prevaleció que 23 años después el poder de los comerciantes de Ouro Preto excedía  al de los mercaderes de Lisboa. 
Francisco Tavares de Brito (escritor) en 1732 definió a Ouro Preto como la Potosí de oro.
La iglesia contenía costosos adornos, a lo que los precios de los servicios eran demasiados elevados. Además el campo estaba abandonado, y en consecuencia el hambre reinaba.
Con la explosión de oro no solo aumento la importación de esclavos para las minas sino que también para las plantaciones de azúcar y tabaco. Además de que Tijuco se convirtió en el centro de producción de diamantes.
Así, conforme paso el tiempo, la minería fue perdiendo peso y es así como empiezan a desaparecer y aparece de nuevo la “agricultura de subsistencia”.
Actualmente los trabajadores son maltratados y la población nose ha desarrollado, aunque la mayoría de las niñas de 13 años se dedican a la prostitución.
Después de la caída se buscaron nuevas formas de generación de riquezas, en la cual se encontró el azúcar, con la que se logro prosperar y desde entonces este producto acaparo el comercio europeo. Aunque también había otros cultivos como; algodón, cacao, caucho, henequén, café y frutas, los cuales no generaban demasiada riqueza para los países productores.
Pero volviendo al azúcar, para mediados del siglo XVII, Brasil fue el mayor productor mundial y claro el principal mercado de esclavos.
Hubo un gran problema, ya que como eran solo monocultivos, “la tierra estaba cansada”, la producción disminuyo junto con el precio.
  En la actualidad, la quinta parte de la zona húmeda de Pernambuco estaba dedicada al cultivo de la caña y el resto sin uso.
En 1870, la industria se modernizo y en 1950 vuelve el auge debido al consumo que se tienen en el mismo país.
Pero esto no mejoro, ya que la pobreza va en aumento.
Eso fue en Brasil, pero, también participaron las islas del Caribe, las Antillas, productoras de azúcar hasta la fecha.
Barbados fue la primera isla donde se cultivo el azúcar. Logrando que sus suelos tuviesen un fin: la erosión.
En santo domingo la explotación era demasiada que provoco una rebelión, y solo así huyen los franceses, junto con ellos desaparecen  algunos cultivos de caña.
Haití hizo lo mismo, pero su independencia fue reconocida hasta 1825.aunque actualmente es la mas pobre de América latina.
Mientras que en cuba en 1762 con la llegada de los ingleses, aparecen los grandes latifundios, junto con ello numerosos esclavos y además ingenios de azúcar.
El azúcar subió de precio y con ello otros productos, lo cual aumento el capital de varios dueños de ingenios, con el cual hacían viajes a parís y compras cuantiosas.
Trinidad fue otra ciudad que tuvo auge ya que en el siglo XIX contaba con 40 ingenios. Pero con la crisis de 1857, donde cayeron los precios del azúcar, la ciudad cayo con ellos. Por lo tanto en 1920 cuando tenia auge, le sucede que en diciembre de ese mismo año cae el precio, cosa que logra recuperarse hasta 1848, cubriendo la tercera parte del mercado norteamericano, para 1952, la producción disminuyo y así siguió, hasta que con ellos estados unidos consigue la anexión de cuba ,puerto rico y filipinas.
Y el 13% de los ingenios norteamericanos disponían de más del 47 %  del área azucarera total, con lo que ganaban 180 millones por cada zafra.
En 1958el desarrollo industrial había disminuido y aumentaba la pobreza en Cuba, y el analfabetismo también, hasta que en 1961 aparece un grupo de jóvenes dispuestos a educar, lo que tuvieron éxito, sabiendo que había menos analfabetos.
En 1970, después de la revolución se quiso diversificar la producción agrícola, debido a que la minería requería una gran inversión y la producción pesquera se multiplico por ocho gracias al crecimiento de la flota.
En 1958 aumentan  un 40% las importaciones de maquinaria, lo que logra grandes progresos ,junto con grandes inversiones en servicios, lo que genero un aumento de población y con ello aumento la demanda de alimentos, la producción de azúcar continua siendo la mayor fuente de recursos , pero aun así la pobreza prevalece.
Algo parecido sucedió con republica dominicana.
Aunque varios países como Estados Unidos, Francia, Holanda e Inglaterra, salían gracias al trafico de esclavos.
Adam Smith, decía que gracias a América, Europa tenía gloria y un gran esplendor.
Sergio bagui decía que el principal motor  de la acumulación de capital era la esclavitud americana.
Cuba sobresalió ya que era el mercado más grande. El transporte de esclavos levanto a Bristol como segunda ciudad de transportar esclavos, además, convirtió a Liverpool en el mayor puerto del mundo de donde varios navíos salían con mercancías a africa, donde las intercambiaban por esclavos y después  llevarlos a cuba para intercambiarlos por azúcar, algodón, café y cacao.
Diez grandes empresas controlaban las dos terceras partes el tráfico de esclavos .lo cual llevo un gran apogeo.
Entonces aparece james watt y su maquina de vapor.
En el siglo XIX, GranBretaña era el principal impulsor de las campañas esclavistas.los cuales trataban de impedir que las embarcaciones de esclavos llegaran a su destino final, por lo tanto de los esclavos aumento. Aquí quien salió mas beneficiado fue Inglaterra lo que le facilito la revolución industrial en estados unidos.
  Solo así se desarrollaron los países, con el traer y llevar mercancías y esclavos. a lo que sucedieron las rebeliones de esclavos, entre las cuales la primera se dio en 1522 pero fue un fracaso.
Dos siglos después, en la misma isla pero en el otro extremo, los esclavos huían hacia las montañas más altas, donde podían cultivar sus productos y conservar sus costumbres.
En Brasil pasaba lo mismo, en el nordeste de Brasil habían organizado un reino negro de palmares donde resistieron ante todo hasta el siglo XVII.ahi pudieron desarrollarse como un verdadero estado.
Pero volvieron a ser aprehendidos, aunque después se levantaron varias rebeliones, lo que siguió ante el fracaso de estas, fue el suicidio, ya que los negros creían que reencarnarían en su país de origen, a lo cual los europeos mutilaban los cuerpos para que no resucitaran completos .lo que provoco que los negros renunciaran al sacrificio y mejor huían a los montes y sierras.
En el siglo XVIII el jesuita Antoni formulaba recomendaciones hacia los dueños de los ingenios, para evitar los excesivos maltratos, además de que quería con ello cristianizar a los indios, algo que resulto difícil.
Hasta que en 1888 se abolió la esclavitud en Brasil.
Pero en 1970  un cable en Brasil anunciaba  que habían detenido a 210 campesinos, los cuales serian vendidos, a los propietarios rurales del estado de minas de Gerais, quienes pagarían 18  dólares  cada individuo.
Mientras que Brasilia se levantaba con el auge del caucho y café, más sin en cambio actualmente solo es pobreza. Pero volviendo al caucho, quien trajo consigo trabajo para muchos campesinos, los cuales  se destinaban a este trabajo, en el cual quedaban endeudados, y nunca podían pagara, quedándose asi el resto de su vida.
En 1890 se proporcionaba una decima parte de sus ingresos por exportaciones. Veinte años después un 40% casi alcanzaba el café, el cual en 1910 estaba en su prosperidad máxima.
Mientras que Manaus era la capital mundial del caucho.
En 1849 tenía solo 5 000  habitantes, pero medio siglo después la población creció a 70 000, debido al auge, hasta que en 1913, el precio bajo una cuarta parte, además de la producción, y medio siglo después compraba al extranjero mas de la mitad del caucho que necesitaba. Todo se debió a que en 1873 el botánico Henry Wickham, quien contrabandeaba semillas a Londres, el cual salió de Brasil diciendo que por encargo del rey llevaba  una serie de bulbos de orquídeas para el jardín Kew. Cuarenta años después, los ingleses invadían el caucho mundial con el caucho Himalayo.
La prosperidad se esfumo, pero, volvió a tomarse después de la segunda guerra mundial.
Mientras que Venezuela se identifico con el cacao.
Café y cacao iban de la mano, éstos surtían los capitales que hacían posible la vida parasitaria de sus dueños, mercaderes y prestamistas.
Hasta que en 1922 se convirtió en el manantial de petróleo.
Pero mientras tanto en el siglo  XIX se generó auge en Brasil, quién encontró competidores en África. Ghana conquisto el primer lugar, quedando Brasil como segundo lugar y años más tarde como tercero, en proveer cacao.
En 1969 el precio del cacao se redujo a un tercio, aunque el chocolate en su precio final era demasiado elevado.
Para ecuador en 1950 a 1960 aumentaban las ventas de ecuador, pero solo un 15% del  valor. El cacao por lo visto tuvo auge, pero otra plantación importante fue apareciendo: el algodón. En el cual Brasil utilizaba el cuarto lugar y México el quinto.
Brasil competía con estados unidos. Pero con la guerra de sucesión, disminuye la producción. Hasta que en 1934 a 1939 Brasil vuelve a acaparar el mercado, pero, estados unidos arroja sus excedentes y el precio cae. Lo cual provoco una ola de desempleo y pobreza, lo que trajo consigo el fortalecimiento de estados unidos.
Todo fue acaparado por estados unidos, claro por dos grandes empresas, la Anderson  Clayton y la grace, acapararon la exportación de algodón y azúcar. Además de comprar la empresa luxus de Brasil, principal exportadora de café y principal productora de alimentos.
El café fue otra plantación que tuvo auge, Brasil es el mayor productor del mundo. Lo cual trajo inflación: en 1824 a 1854. Además de utilizar esclavos utilizo mano de obra de inmigrantes europeos. Que poco a poco la mano de  obra fue abaratándose y decían que “un hombre es más barato que su tumba”, además de haber desnutrición y pobreza. La producción del café solo fue acaparada por los minifundios y el productor solo recibía  el 5% del valor de la producción.
En 1889, el café valía dos centavos y seis años después nueve centavos, tres años más tarde bajo a cuatro centavos, cinco años después  dos centavos.
Así Brasil vendía a un precio, mientras que estados unidos vendía a un precio mucho mas elevado, aquí los únicos que ganaban eran los intermediarios.
En el centro mundial de la información del café ,se publico en Washington, en 1970, un amplio documento destinado a convencer a los legisladores para que los estados unidos prorrogaran la vigencia de la ley complementaria correspondiente al convenio, aunque beneficiaria a Estados unidos, primordialmente.
Aun Brasil produce café de más calidad, pero el precio se encuentra por debajo de su producción.                        
Mas sin en cambio hubo grandes progresos, pero, en poco tiempo después estallo la violencia. Entre 1948 y 1957, la guerra campesina abarco todo y dejó un saldo de 180 000 muertos. También hubo saqueos, violaciones y otras cosas muy parecidas que sucedían en México con la Revolución Mexicana con zapata y villa.
En aquella década en Colombia nacieron  las posteriores guerrillas políticas que, levantaban las banderas de la revolución social, llegaron a ocupar y controlar grandes extensiones del país. Los campesinos huían a las montañas yallí organizaban  el trabajo agrícola y la autodefensa. Cuando la década de la violencia llegaba a si fin, la situación de desnutrición, desempleo, analfabetismo aumentaba, mientras que la clase másprivilegiada no sufría.
América también producía grana y añil, esta última era utilizada en la industria tetil hasta que la mataron sintéticamente, en 1850, se inventaron las anilinas y otras fuentes baratas para teñir telas, 30 años después,llegó el turno del café, quepermitió la incorporación definitiva al mercado de Centroamérica. Con esto apenas logró sobrevivir la agricultura  de subsistencia y la pobreza reino..
   Como se ve América latina domino varios cultivos, entre los cuales se encuentra el banano.
Pero Estados Unidos quería dominar a Colombia y solo mandando a Filibustero William y Garrinson a matar, robar e incendiar, hasta que ganaron y  Filibustero se proclamó presidente del mismo país.
Mientras que en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador  sufrían un proceso de bananización. La united fruit se había hecho dueña de la mayor parte de los latifundios, hasta que en 1928 estallo la primera huelga, la cual fue reprimida aniquilando a los productores bananeros.
Aun así, el banano tuvo auge y con ello el progreso, hasta que fue cayendo y con ello la empresa sufrió varias crisis.
 La crisis de 1929 contribuyo además de que cayeran los precios de las bananas, el del café también, lo cual provoco, huelgas, desempleo y escasez de servicios. Apareció una larga lucha del jefe guerrillero de Nicaragua quien había derivado la reivindicación  de la tierra y levantaba en armas a campesinos.
Fueron seis años  de pelea, hasta que en 1933 cuando iba a llegar a una reunión a Managua, en busca de paz, fue asesinado por Anastasio Somuza, quién dijo que la muerte la había ordenado el embajador norteamericano Arthur Bliss Lane; somuza se instaló en el poder donde gobernó por 25 años y luego heredo el poder  a sus hijos, pero durante su gobierno el país se convirtió en el mayor productor de café, se dedicó a la cría de ganado y a sembrar el terror.
En el Salvador ocurrió algo parecido, en 1932, hubo un levantamiento campesino, pero fue reprimido por el dictador Martínez, quien decía “que es un crimen más grande matar a una hormiga que a un hombre”, ya que este reencarnaba. Él se creía todo un Napoleón. Hasta que su gobierno cayó en 1944, a lo cual juan José Arévalo sube al poder, quien protegió a los obreros y dio educación.
Tiempo después sube al poder Jacobo Arbenzquien siguió las reformas anteriores, y en 1952, aprobó la reforma agraria.
Pero en ese progreso, alguien no estaba tan de acuerdo y era el coronel Castillo, quien abatió contra su propio país, y nueve años más tarde salía victorioso. Desde entonces al poder subieron varias dictaduras, las cuales limitaron varias reformas, entre ellas la agraria. Y con ello la inseguridad, que en 1967 ocurrían demasiados homicidios ocasionados por los cuerpos de seguridad, quienes contaban con protección y podían matar a quien quisieran.
Aunque las condiciones no cambiaron, después de la independencia, ya que no contentos con la inseguridad y pobreza, esta burguesía trataba de que el mercado internacional se expandiera. Lo que tenía que los latifundios crecían junto con los monocultivos y con ellos el maltrato de los indios.
Hasta que Simón bolívar dicta un decreto para proteger a los indios de Perú y al sistema agrario, aunque no cambio nada.
Hasta que apareció José artigas con la revolución agraria, quien en 1815 instalo un gobierno donde controlaba varias comarcas y dictaba decretos, además de que nació la primera reforma agraria de América latina, la cual sería aplicada durante un año enla provincia oriental y desaparecería por la invasión portuguesa. Desde 1820, vuelven a ser despojados y entonces lo que había hecho José artigas había sido en vano. Y situación que celebraba Bernardo Bustamante junto con su nuevo gobierno, con un orden restaurado, con un Uruguay independiente.
Actualmente no existen latifundios y el sector agropecuario ha sido abandonado y con ello sigue la pobreza.
Hasta que paso un siglo y en México Emiliano zapata decreta una reforma agraria.
La cual antes provoco un levantamiento por la mala distribución de las tierras y el maltrato, hasta que  cae Porfirio Díaz y sube al poder madero, dónde zapata proclama su plan de Ayala, el cual decía una devolución de tierras a sus legítimos propietarios.( En ese entonces muere madero) , la lucha duro diez años , quienes resistieron a las batallas contra los ejércitos. A la caída de huerta de la presidencia entran zapata y villa victoriosos a la ciudad de México.
Para 1914 zapata en Morelos decreta una reforma agraria, la cual proponía destruir la raíz y el gran  monopolio de la tierra, para realizar un país que garantice plenamente el derecho natural que todo hombre tiene sobre la extensión de la tierra necesario a su propia subsistencia y a la familia.
Pero Venustiano Carranza sube al poder donde dicta una reforma agraria, lo que provoca que los beneficiados quemaran los cultivos proclamando “una obra de reconstrucción y progreso.”
En 1919 terminan con la vida de zapata.
Y las reformas agrarias vuelven solo hasta que sube a poder LázaroCárdenas del rio. Las cuales solo duraron pocos años, ya que en la actualidad muchos campesinos no tienen tierras  y en su mayoría son analfabetos.
Este atraso fue provocado por el latifundio y minifundio. La urbanización y tecnología progresaban, lo que solo provoco ganancias al sector agropecuario pero solo a los terrateniente y no a los indígenas.
Pero poco a poco la industria fue ocupando un lugar importante, dejando en segundo lugar a los latifundios.
Aunque en 1964  en Brasil se anunció una reforma agraria beneficiando al latifundio y en Ecuador, pero en Venezuela se repartió la tierra, pero se indemnizo a los latifundistas, lo cual de nada sirvió ya que el campo no progreso. Ejemplo claro es de Argentina, aunque Bolivia le puso más atención.
Mientras que en Brasil se acrecentaba el latifundio, Estados Unidos se expandía y progresaba desapercibidamente. Aunque no tuviese gran producción de metales y no fuese demasiado importante.
 Necesitaba los metales  para poder producir y hacer funcionar diversos objetos y maquinas, a lo cual tenían que comprar al exterior. Por lo tanto tenían que hacer acuerdos con diversos países, para la compra de minerales, a bajo precio, lo cual también generaba golpes de estado y traición.Lo que poco a poco logro conquistar la selva de la amazona, donde hay demasiados minerales y metales, que no puede explotar el país por falta de recursos económicos, por lo que busca quien los explote sin saber lo que tiene.
Pero eso no era todo, el de conquistar materialmente sino espiritualmente y no conformes tratan de controlar la natalidad de los brasileños para poder invadir y así poder ganar la conquista contra unos cuantos.
Por lo tanto Brasil pierde más de 100 millones de dólares al año por causa de que los norteamericanos explotan y trafican distintos tipos de metales, entre los cuales son oro y diamantes.
En Perú sucedieron otros hechos como el saber que el guano y el salitre tenían propiedades nutritivas, tales como abono para árboles.
Por lo tanto se explotó el salitre, lo que provoco una guerra entre Chile, Perú y Bolivia, en la cual salió victoriosoChile, quien acaparo demasiadas exportaciones y sobre todo minas ; por lo tanto se genera el progreso. En 1888 se anuncia nacionalizar las salitreras y se niega a vender a los ingleses las tierras salitreras, propiedad del estado. Tres años después se desata la guerra civil, a la cual ganan los ingleses y extienden sus dominios.
Y entonces aparece un nuevo químico alemán derrotando al salitre, el Haber-Bosch, para producir nitratos fijando el nitrógeno del aire, el cual provoco una rápida caída a la economía chilena. Pero en este mismo país iba cobrando auge el cobre, el cual fortaleció la economía de chile.

Aunque la producción va en aumento, los trabajadores son menos debido a los bajos salarios.
Hasta que después aparece otro metal: el estaño.
Descubierto por Simón Patiño, un hombre pobre quien lo descubrió en sus tierras, y en poco tiempo se convirtió en multimillonario. En 1952, Bolivia nacionalizó el estaño, tiempo en que las minas más ricas ya habían desaparecido. Mientras que el hijo de Simón controlaba el precio, además en Liverpool tenía una refinería.
El estaño no genero gran progreso para el país, por lo tanto el país sigue igual. Con mineros pobres y enfermos.
Mientras tanto Estados Unidos trataba de controlar las minas en el exterior, junto con el precio.
En 1960 Us Steel y Bethlehem Steel Co., obtuvieron demasiadas ganancias de que Venezuela le vendía hierro a Estados Unidos.
Hasta que Estados Unidos hace un acuerdo con Brasil, en 1952, de no vender hierro a los países socialistas, a lo cual no cumplieron. Entonces en 1957 Hanna Mining Co., compra las acciones de una empresa británica instalada en Venezuela para explotar el hierro. Lo cual no fue tan fácil, ya que en 1961 el presidente Jaime Quadros logra que los yacimientos pasen a manos de la reserva nacional, lo que imposibilito la explotación.
Lo que provoco que Quadros renunciara.  Hasta que varios hombres de Hanna ocuparan lugar en la vicepresidencia y en el ministerio. A lo cual en ese momento Brasil pasaba por un mal momento y entonces el dictador Castelo Branco entrego el hierro.
Hanna se extendía y para 1965 formaba un consorcio con la Bothlohom Steel para explotar el hierro, aclaro, sin quedar atrás  la Us Steel.
Mas sin en cambio , es el petróleo el más buscado y la empresa Royal Dutch, estadounidense, controlaba el mercado, lo que provoco que el precio fuera caro en Estados Unidos y en Venezuela y Medio Oriente el precio caía.
Además de que el precio está controlado por un  cartel que nació  en 1928.
México también sufrió, por el embargo de las empresas Estándar y la Shell, pero aun asícárdenas y el pueblo logran para este embargo.Así nace PEMEX, mientras que en Uruguay se crea la primera refinería estatal, que no duro mucho y por presiones del cartel desaparece.
Aunque el país sigue en busca de petróleo, no encuentra y tienen que recurrir  al cartel, el cual encuentra y se aproveche, dejándole al país solo una pequeña parte.
Venezuela es el principal exportador, el cual inicia con el descubrimiento del primer pozo y luego los privatiza. En 1948 con la caída del gobierno de Remulo Gallegos, la participación del estado se reduce más y así los estados tienen mayor libertad para invertir.
En 1958, el precio disminuye, lo que provoca el otorgamiento de concesiones a empresas para la extracción de petróleo, lo que paralizo la búsqueda y la exportación, además de traer pobreza, mientras que otros países salían beneficiados. Ejemplo: Londres y Francia quienes gozaban de la independencia, cosa que no se daba por doquier.
Así las islas del caribe lograron ser conquistadas por los británicos y tratan de hacer lo mismo en el rio de plata, a la cual pierden y entonces se unen a poyándolos al libre comercio internacional, arruinando el local.
En México la situación prosperaba en el sector textil, al igual que en varios países latinoamericanos, pero algunos fueron desapareciendo debido a la competencia de artículos similares extranjeros, lo que provoco que se importaran artículos diversos y generaran riqueza a los ingleses.
México logro industrializarse, hasta que Lucas Alamán propone la creación de un banco estatal, (AVIO), en 1830, para impulsar la industria pero en 1850 la industria cae debido a la inestabilidad política y a las presiones de los comerciantes ingleses y franceses. Los que acapararon el mercado. Ejemplo claro el de: Buenos Aires, donde tenían bien controlado el mercado.
En 1835, el gobierno de Juan Rosas dicto una ley para proteger al comercio, tratando de importar poco y bajando los impuestos para exportar lo que provoco que los ingleses  y franceses invadieran a cañonazos las cadenas extendidas a través de parama, lo que provoco el bloqueo. Hasta que en 1852 en la batalla de caseros derriban a rosas, y es así como el país supuestamente  vuelve a normalizarse, por lo tanto el país se hunde en la miseria y pobreza.
Mientras tanto Paraguay se une a la guerra contra la Triple Alianza, con Brasil, Argentina y Uruguay.
Paraguay era un rico país y sobre todo prospero.
Esta guerra fue financiada por los ingleses ya que querían acaparar el comercio de Paraguay.
La guerra duro cinco años, lo que  provoco la repartición de tierras y bancarrota.
Así poco a poco cae Paraguay y ahora es dominada por Estados Unidos y Brasil.
Bueno Aires pedía empréstitos, lo que provoco la expansión de bancos en Inglaterra, pero cancelo su deuda, ya que decidió hipotecar al mismo país. Lo bueno fue que estos empréstitos fueron utilizados para colocar más líneas de ferrocarril para que las mercancías salieran más rápido, pero aun así la economía interna se iba perdiendo.
Mientras que Estados Unidos primero fortaleció su mercado interno. Que para el siglo XVIII iba en crecimiento y aumentaba su capital y servicios públicos, otro aspecto importante fue el expansionismo y el proteccionismo aduanero.
Poco a poco logro progresar y para 1882 la mayor parte de productos y alimentos estaban en manos de monopolios estadounidenses teniendo así girando a su alrededor al mundo.

2 comentarios:

  1. Muy bien la idea de la reseña. Creo que estaría mejor, si revisas profundamente la redacción, separas bien los ejemplos, ya sea Mexivo, Brasil, Bolivia etc. Y haces énfasis en el proceso historico

    ResponderEliminar